Qué ver en Arcos de Valdevez, Portugal

Pocos sitios me han sorprendido tanto como este pequeño pueblecito del Norte de Portugal. Orientado al río y con muchos puntos de interés, seguro que te gustará tanto como a nosotros. Te contamos qué ver en Arcos de Valdevez, cómo llegar, dónde comer y cómo visitar esta pequeña joya portuguesa.

Qué ver en Arcos de Valdevez

Si la ciudad de Guimaraes presume de que “Aquí Nació Portugal”, Arcos de Valdevez se denomina como el lugar en el que “Portugal se Fez” (en el que se hizo Portugal). Y es que el torneo que tuvo lugar aquí en el año 1141 fue fundamental para su creación.

Qué ver en Arcos de Valdevez

Pazo de Giela

Qué ver en Arcos de Valdevez: el Pazo de Giela
Pazo de Giela

Te recomendamos que nada más llegar a la ciudad vayas corriendo a visitar las ruinas de este maravilloso pazo, que más parece un castillo y que es Monumento Nacional desde 1910.

Se encuentra alejado del núcleo urbano, por lo que tendrás que desplazarte hasta allí en coche. Es para nosotros el lugar más bonito que ver en Arcos de Valdevez.

De esta construcción medieval queda el esqueleto, restaurado para su visita en 2015 mediante la instalación de pasarelas a distintas alturas. También se puede visitar la torre medieval del siglo XIV, que es hoy en día un núcleo museológico, y subir a las almenas.

Vistas del Pazo de Giela desde arriba
Vistas desde arriba

En el edificio hay también una exposición interactiva que explica paso a paso la construcción del pazo, mostrando qué elementos pertenecen a cada época constructiva desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII.

El sótano de la torre alberga una exposición arqueológica con artefactos encontrados en la región de Arcos de Valdevez que van desde la prehistoria hasta la Edad Moderna.

Vistas del Pazo de Giela

En la planta superior se puede ver un vídeo que narra la historia del Reencuentro de Valdevez, también conocido como Torneo de Valdevez, que fue un evento histórico fundamental para Portugal y del que hablaremos un poco más abajo.

La entrada se adquiere en el edificio situado al lado del pazo, donde antes estaba la casa del guardia. Cuando fuimos nosotros, costaba tan solo un euro. Algo más adelante se encuentra también la capilla.

Capilla del Pazo de Giela
Capilla del pazo de Giela

✓ Se puede visitar de martes a domingo. Los lunes está cerrado.

De todo el conjunto nos llamó también muchísimo la atención su preciosa ventana manuelina. Este elemento que aprendimos a identificar durante nuestro recorrido por las Aldeas Históricas de Portugal luce aquí espectacular.

Ventana manuelina en el Pazo de Giela
Ventana manuelina del pazo de Giela

La capilla del pazo está dedicada a Santa Apolonia. Es una construcción muy sencilla, pequeñita, y data del siglo XVI. Tiene planta rectangular y una sola nave.

En su interior se encontraron dos tumbas, una de un adulto y otra de un niño. Fue restaurada junto con el pazo, puesto que se encontraba en estado ruinoso.

Mención especial se merecen los gatos que merodean a sus anchas por el edificio. Súper cariñosos, con ganas de saludar a los visitantes y además fotogénicos.

Gato en el Pazo de Giela
Este gato nos acompañó durante la visita

✓ Se puede aparcar junto a la entrada mismo del pazo, ya que hay espacio suficiente. ¡No te quedes abajo, que hay que subir la cuesta!

El río, imprescindible que ver en Arcos de Valdevez

Qué ver en Arcos de Valdevez: zona junto al río

La zona más bonita que ver en Arcos de Valdevez es la orilla del río. Las vistas hacia el puente centenario y la iglesia de São Paio con el río en medio son lo mejor de la ciudad.

El río vertebra la ciudad y junto a él se encuentran también otros puntos de interés como la Fonte do Piolho o el Crucero de los Milagros.

De hecho, todo el entorno que rodea al río está considerado como un Museo del Agua al Aire Libre. A lo largo del recorrido hay varios paneles interpretativos y en la orilla opuesta al núcleo histórico se sitúa también la sede.

Puente de Arcos de Valdevez o Puente Centenario

Qué ver en Arcos de Valdevez: el Puente Centenario
Puente de Arcos de Valdevez

El elemento que ver en Arcos de Valdevez que sin duda más fotografiamos fue el Puente Centenario. Este puente del siglo XIX se construyó entre 1876 y 1880 y une ambas orillas del río con cuatro arcos de piedra.

Fue construido en el lugar donde antiguamente se encontraba un puente medieval anterior de estilo románico que se cree que databa del siglo XII o XIII. Junto al puente se encuentra un bonito crucero.

Crucero del Señor de los Milagros

Crucero del Señor de los Milagros
Crucero del Señor de los Milagros

Junto al Puente de Arcos de Valdevez se encuentra este interesante crucero construido en 1831 gracias a las peticiones del pueblo. Es de estilo neoclásico y se encuentra en la orilla sur del río.

Está situado sobre una especie de pedestal cerrado con una verja, por lo que no es posible acercarse a su pie, pero su imagen junto al puente sigue siendo igual de icónica.

Iglesia de São Paio

Iglesia de Sao Paio
Iglesia de São Paio

A este lado del río está también la iglesia de São Paio, que forma parte de una de las estampas más bonitas que ver en Arcos de Valdevez. Y es que su figura esbelta destaca en la orilla y es súper fotogénica…

Esta iglesia se empezó a construir en 1781, aunque se terminó en el siglo XIX. Tiene una sola nave, con un campanario en medio de la fachada. Está cubierta con azulejos del siglo XIX y tiene una escalinata preciosa delante de la entrada principal.

Iglesia de Sao Paio desde el otro lado del río
Vistas desde el otro lado del río

Iglesia de la Misericordia

Si comenzamos nuestro recorrido por la orilla norte del río y nos adentramos en el centro histórico, nos encontramos con la Iglesia de la Misericordia. La cofradía existe desde 1595 y con ella se construyó una primera iglesia que se reconstruyó por completo en 1710.

Nos llamó muchísimo la atención su fachada posterior y la plaza situada justo delante, donde antes estaba el antiguo cementerio. Aquí hay también un crucero del siglo XVIII.

Qué ver en Arcos de Valdevez: iglesia de la Misericordia
Iglesia de la Misericordia

Cerca de la Iglesia de la Misericordia se pueden apreciar los restos de una casa señorial del siglo XVII que fue demolida en 1969. Se trata de la Casa das Vessadas, cuya parcela ocupaba un espacio enorme que llegaba hasta el río y que tenía tres cuerpos arquitectónicos formando una U.

Hoy apenas se pueden apreciar unos pocos restos correspondientes a los cimientos. En las inmediaciones hay también una preciosa fuente antigua.

Iglesia de la Misericordia
Restos junto a la iglesia de la Misericordia

Esta zona de la ciudad nos pareció una de las más bonitas que visitar en Arcos de Valdevez, con sus callecitas que estaban decoradas con cintas de colores para proteger del sol a los paseantes, las terrazas de los restaurantes a pie de calle y las casas antiguas.

Iglesia de Lapa

Iglesia de Lapa
Iglesia de Lapa

En el corazón de la ciudad está una de las iglesias imprescindibles que ver en Arcos de Valdevez, la Iglesia de Lapa. Se empezó a construir en 1758 y se terminó años después.

Es una iglesia pequeña, pero vistosa, con una planta redondeada, con la torre detrás de la capilla del altar. Destaca su cúpula sobre la nave. Es una iglesia de estilo barroco con elementos de estilo rococó en su interior.

✓ La Senhora da Lapa es la patrona de Arcos de Valdevez

Reloj de agua, lugar curioso que ver en Arcos de Valdevez

Qué ver en Arcos de Valdevez: el reloj de agua
Reloj de agua

Durante nuestra visita al centro histórico, nos pasamos un buen rato observando esta fuente-reloj para comprender su funcionamiento. A medida que van pasando los cuartos de cada hora, la fuente abre un chorro de agua más, por lo que se puede saber la hora tan solo con mirarla.

Está situada frente a la Iglesia da Lapa y nos pareció uno de los lugares más curiosos que ver en Arcos de Valdevez.

Capilla de Nossa Senhora da Conceição

Capilla de Nossa Senhora da Conceiçao
Capilla de Nossa Senhora da Conceição

Esta diminuta capilla es uno de los monumentos más antiguos que visitar en Arcos de Valdevez. Se cree que su construcción se realizó sobre el siglo XIV o XV y está considerada Edificio de Interés Público desde 1960. Es de estilo románico, con paredes gruesas y sin ventanas.

Pelourinho en la Plaza Municipal

Qué ver en Arcos de Valdevez: pelourinho
Pelourinho o picota

El pelourinho que se sitúa en la Plaza Municipal, frente al edificio de la Cámara Municipal, es uno de los más curiosos que hemos visto hasta la fecha.

Fue construido alrededor de 1515 y durante varios siglos fue cambiando de ubicación en la ciudad: estuvo en la Plaza Municipal, junto al río, al lado de la Iglesia Matriz y finalmente, en 1998, lo pusieron en su ubicación actual.

Detalle del pelourinho

Llama la atención por su forma cónica y retorcida, con varios escudos en el capitel. Su cantero, João Lopes, labró su nombre en la obra, inmortalizándolo.

Jardín de los Centenarios

Jardín de los Centenarios
Jardín de los Centenarios

Se conoce con este nombre a una bonita zona verde en la parte alta de la ciudad, situada entre la Iglesia Matriz y la Iglesia del Espíritu Santo.

Hasta 1940 se conocía como Jardín de los Combatientes de la Gran Guerra. Su nombre actual se debe a que conmemora los centenarios de la fundación de Portugal en 1140 y la recuperación de la independencia en 1640.

Iglesia Matriz

Qué ver en Arcos de Valdevez: la iglesia Matriz
Iglesia Matriz

La Iglesia Matriz de Arcos de Valdevez se construyó alrededor del 1700 sobre un templo anterior. Tiene un interior rico y una capilla de estilo Rococó edificada en 1765 en su lado sur.

Museo arqueológico Espaço Valdevez

Frente a Iglesia Matriz se encuentra un museo arqueológico que explora la realidad del territorio de Arcos de Valdevez a lo largo de los siglos. El espacio está dedicado a Félix Alves Pereira, un arqueólogo nacido en la ciudad en 1865.

Qué ver en Arcos de Valdevez: museo arqueológico

Alves Pereira trabajó en estudios sobre la región, sobre el Pazo de Giela y también en yacimientos arqueológicos en zonas como Idanha-a-Nova o Sintra.

Se accede al edificio por su última planta y se va descendiendo por las escaleras hacia la parte inferior, pasando por distintas salas en las que cada vez se profundiza más en el tiempo. Esto es una metáfora de la arqueología, en la que, cuanto más excavas, más te alejas en los siglos.

Museo arqueológico

En las distintas salas y plantas se repasan períodos como la proclamación de la República en 1910, la Restauración, la Edad Media, la época romana, la protohistoria o la prehistoria.

Es un lugar interesante que visitar en Arcos de Valdevez si tienes curiosidad por la historia de Portugal aunque, en caso contrario, puede resultar un poco denso.

Iglesia del Espíritu Santo (Centro Interpretativo del Barroco)

La Iglesia del Espíritu Santo es también el Centro Interpretativo del Barroco y se encuentra junto al Jardín de los Centenarios. Tuvimos la mala suerte de intentar visitarla justo el día que estaba cerrada, el martes, así que nos quedamos con las ganas.

Centro interpretativo del barroco
Centro Interpretativo del Barroco

La iglesia se construyó entre 1647 y 1681 gracias a la cofradía del mismo nombre. Es de estilo manierista con remodelaciones neoclásicas, como las que se pueden ver en la fachada, que fue reconstruida en el siglo XIX. Desde 1977 es considerada Inmueble de Interés Público.

En el interior, que no pudimos visitar, hay pinturas y tallas y púlpitos relevantes de los siglos XVII y XVIII. Puedes ver aquí algunas fotografías.

Playa fluvial de Valeta y pasos sobre el río

Playa Fluvial
Playa fluvial de Valeta

El que para nosotros es el lugar más encantador que ver en Arcos de Valdevez es su increíble playa fluvial. Una zona en la que relajarse junto a la orilla a la sombra de los árboles, con aguas tranquilas en las que bañarse.

Aquí hay también unos pasos de piedra (poldras) sobre el río que permiten cruzar hasta una pequeña isla arenosa, donde enlazan con un puente que va hasta la otra orilla.

Qué ver en Arcos de Valdevez: pasos sobre el río
Pasos sobre el río

La zona de la playa fluvial está delimitada por una especie de esclusa o presa que almacena el agua bajo el puente peatonal. Junto a la orilla, hay una curiosa construcción en piedra que suponemos que está hecha para que los peces puedan salvar la diferencia de altura del agua.

Monumento del Torneo de Arcos de Valdevez

Monumento del Reencuentro de Arcos de Valdevez

Este monumento se encuentra en las inmediaciones del río y es obra del escultor José Rodrigues. Data de 1999 y representa a dos jinetes con sus caballos, haciendo alusión al Encuentro de Valdevez, en el que se decidió sobre el futuro de Portugal.

Los caballos casi parecen flotar en el aire, con sus dos jinetes enfrentados cara a cara a media distancia.

Este momento histórico se enmarca en un contexto de tensiones, cuando Afonso Henriques invadió Galicia en 1140 y se enfrentó al Reino de León en la región de Arcos de Valdevez.

Monumento del Torneo de Arcos de Valdevez

Se le suele llamar torneo o reencuentro porque se cree que no fue una gran batalla como tal, sino una especie de torneo para decidir al ganador.

Afonso Henriques, posteriormente Alfonso I de Portugal, salió vencedor del encuentro con su primo Alfonso VII y en 1143 se firmó el tratado de Zamora, que fija la fecha del nacimiento del Reino de Portugal.

En el Pazo de Giela, en la torre, hay una sala en la que se expone un vídeo que narra el Torneo de Arcos de Valdevez mediante una representación. Recomendamos verlo para entender mejor la historia de Portugal.

Representación junto al Pazo de Giela
Representación junto al Pazo de Giela

✓ En la estación de São Bento, en Oporto, hay un panel de azulejos que representa el Reencuentro de Valdevez. Solamente por ver los azulejos de la estación merece la pena visitarla.

Museo del Agua al Aire Libre

Museo del Agua al aire libre

Si caminas junto a la orilla del río, irás encontrando carteles que hacen alusión al Museo del Agua al Aire Libre.

Y es que en Arcos de Valdevez han hecho del río un espacio museístico, con paneles informativos sobre el puente, la conocida como Fonte do Piolho, que se encuentra junto a la orilla, y con un Centro de Información junto al río en el que se proporciona información relativa a todo el ecosistema que rodea al curso fluvial.

Ecovía de Arcos de Valdevez

Ecovía en Arcos de Valdevez
Ecovía de Arcos de Valdevez

Una de las cosas que puedes hacer en Arcos de Valdevez es ponerte a caminar. Y es que cuenta con una ecovía de más de 32 kilómetros que comienza en Jolda de S. Paio, pasa por Arcos de Valdevez y Vilela y termina en el bonito pueblo de Sistelo.

La ecovía permite disfrutar de paisajes naturales junto al río Lima y el río Vez, pasando por playas fluviales y puentes de piedra.

Es una ruta bastante larga, por lo que se divide en tres tramos. Si no quieres recorrerla toda, puedes hacer como nosotros y disfrutar de los paisajes cercanos a Arcos de Valdevez.

Presa de agua en Arcos de Valdevez

Qué ver en los alrededores de Arcos de Valdevez

Si tienes tiempo, te recomendamos que no te limites a visitar la ciudad, ya que los alrededores ofrecen lugares espectaculares. Te dejamos unas opciones:

Parque Nacional de Peneda Gerês

Arcos de Valdevez es el lugar ideal para empezar a explorar el Parque Nacional de Peneda Gerês. Si te gusta la montaña y buscas un reducto de naturaleza en el norte de Portugal, esta es tu zona.

El Parque Nacional fue creado en 1971 y es un reducto en el que todavía habitan especies como el lobo o el garrano, un caballo salvaje que resiste en zonas como esta o como la Serra da Groba, en Baiona, Galicia.

Santuario de Nossa Senhora da Peneda

Ubicado en Gavieira, dentro del Parque Nacional de Peneda Gerês, es lugar de culto desde la Edad Media. Se encuentra en una zona de paisaje granítico y ante la iglesia hay una escalinata “de las Virtudes” de 1854.

Soajo

El pueblo de Soajo es otro de los lugares que ver cerca de Arcos de Valdevez. Su principal atractivo es su conjunto de 24 hórreos de granito. Existe aquí también un Centro Interpretativo y Etnográfico para aprender sobre la zona, su historia y sus costumbres.

En los alrededores de Soajo se encuentra también el conjunto de arte rupestre de Giao, con más de 100 piedras graníticas con grabados rupestres de la Edad de Bronce.

Sistelo

Uno de los lugares más pintorescos que ver en los alrededores de Arcos de Valdevez es el pueblo de Sistelo. Conocido como “El Tíbet Portugués”, este apodo le viene por sus terrazas de cultivo, un método que ayudaba a retener la tierra y fomentar un regadío a través de escalones.

Otros destinos que ver cerca de Arcos de Valdevez

Mercado y pelourinho de Ponte da Barca
Ponte da Barca

Ponte da Barca: muy cerca de Arcos de Valdevez se encuentra Ponte da Barca, otra pequeña ciudad con encanto cuyo paisaje gira en torno al río. Su puente medieval aquí también es protagonista del paisaje. Puedes leer nuestro artículo sobre qué ver en Ponte da Barca.

Parque termal do Peso en Melgaço
Melgaço

Melgaço: una villa termal en la Raia portuguesa, con un parque termal espectacular. El pabellón de la fuente principal en sí mismo ya justifica la visita al lugar. Puedes leer nuestro artículo sobre qué ver en Melgaço.

Qué ver en Viana do Castelo
Viana do Castelo

Viana do Castelo: esta es una de nuestras ciudades favoritas del norte de Portugal. Con su santuario en lo alto de la montaña y el funicular que sube hasta allí, su paisaje urbano es sencillamente imprescindible. Aquí puedes encontrar toda la información sobre qué ver en Viana do Castelo.

Fortaleza de Valença do Minho
Valença do Minho

Valença do Minho: una ciudad que hemos visitado mil veces. La fortaleza de Valença do Minho es una de las mejor conservadas del mundo y guarda en su interior infinidad de tiendas de todo tipo. Puedes leer aquí qué ver en Valença do Minho.

Iglesia de Bom Jesus do Monte
Bom Jesus en Braga

Braga: la ciudad del barroco por excelencia en Portugal, tiene cantidad de monumentos interesantes y un ambiente muy agradable. El Santuario de Bom Jesus do Monte es un imprescindible, así como el Elevador do Bom Jesus. Consulta nuestro artículo sobre qué ver en Braga.

✅ Consulta aquí todos nuestros artículos sobre el Norte de Portugal.

Cómo llegar a Arcos de Valdevez

Cómo llegar a Arcos de Valdevez

Los aeropuertos más cercanos a Arcos de Valdevez son el Aeropuerto de Oporto y el de Vigo, en Galicia.

Las estaciones de tren cercanas están en Viana do Castelo y Braga.

✓ Si vas a llegar en coche a Arcos de Valdevez, las opciones son:

  • Desde Vigo: tomar la A3 y luego la IC28.
  • Desde Oporto: tomar la A3 o la A28.

✓ Recuerda que en Portugal hay peajes de pago manual y pago automático (pórticos). Tienes aquí la información para pagar los peajes en Portugal.

En Arcos de Valdevez hay bastante aparcamiento gratuito en la calle, sobre todo en el margen del río, junto a la zona de la playa fluvial. Si llegas temprano, seguramente no tendrás problemas para dejar el coche ahí sin tener que pagar.

Hoteles en Arcos de Valdevez

Hoteles en Arcos de Valdevez

Nosotros no hemos pernoctado en la ciudad, pero hemos echado un vistazo mientras estábamos allí y estos son los que nos han gustado:

  • Solar do Requeijo. Madre mía, qué sitio más bonito. situado junto a la playa fluvial, es una casa solariega del siglo XVIII con una capilla barroca en el recinto. Nos quedamos alucinados.
  • Quinta da Imaculada. Algo más arriba en la misma calle, esta casita tradicional nos llamó la atención en el exterior y también por la cantidad de casas bonitas que tenía en las cercanías.
  • Ribeira Collection Hotel. Junto al puente, con vistas al río, la ubicación no podía parecernos más increíble. El edificio también es una preciosidad.

Dónde comer en Arcos de Valdevez

Restaurante O Braseiro

Nosotros optamos por comer en el Restaurante O Braseiro, cerca de la orilla del río y de la playa fluvial, pero ya al lado del centro histórico. El restaurante tiene un ambiente familiar y comida de calidad. Nosotros tomamos filetes con salsa de champiñones y estaba delicioso.

Dónde comer en Arcos de Valdevez

Doçaría Central

Si buscas probar algún dulce tradicional, como los “charutos dos Arcos” (una de las 7 maravillas dulces de Portugal) o los “rebuçados dos Arcos”, puedes visitar la Doçaría Central, una pastelería fundada en 1830 y que está en Rua General Norton de Matos 47.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre qué ver en Arcos de Valdevez? ¿Añadirías algo más? ¡Puedes hacerlo en los comentarios!

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad